Arquitectura – Conoce las obras españolas que postulan a los Premios Mies Van Der Rohe

arquitectura 40 obras premio mies van der rohe

Arquitectura – Fundación Mies Van Der Rohe

Además de atender a la conservación y el conocimiento del Pabellón Mies van der Rohe, la Fundació impulsa el debate, la difusión y la sensibilización sobre temas de arquitectura y urbanismo contemporáneos. También promueve el estudio de la obra de Ludwig Mies van der Rohe y del Movimiento Moderno. Atendiendo a sus fines, la Fundació lleva a cabo diferentes actividades como premios, congresos, conferencias, exposiciones, talleres e instalaciones.

Destaca entre estos programas la organización, conjuntamente con la Comisión Europea, del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe, uno de los premios más prestigiosos de arquitectura en Europa.

arquitectura pabellon mies van der rohe

Arquitectura – ¿Cuales son las 3 obras españolas?

Si en la primera etapa España fue el país con mayor cantidad de nominaciones, en esta etapa de 40 seleccionados alcanza 3 menciones en la lista final entre los 17 países participantes con un museo, una vivienda unifamiliar y un proyecto de uso mixto.

MUSEO DE LAS COLECCIONES REALES / MANSILLA + TUÑON ARQUITECTOS

Arquitectura Museo de las Colecciones Reales

El Museo de Colecciones Reales de Madrid (España) es un futuro centro museístico dependiente de Patrimonio Nacional, cuya sede se está construyendo en el Campo del Moro, junto a la Catedral de la Almudena y al Palacio Real de dicha ciudad. Está destinado a albergar, para su exhibición pública, tapices, objetos suntuarios, carruajes y otras piezas que los distintos reyes de España fueron atesorando a lo largo de su historia.

Memoria [extracto]: El Museo es un nuevo texto escrito sobre lo ya escrito, con una materialidad pesada, y ligera a la vez, que hace referencia al paso del tiempo de las envejecidas piedras del Palacio, mediante la construcción de un edificio sencillo y compacto, una construcción consciente de que la máxima flexibilidad y posibilidad sólo es posible dentro de un orden riguroso, que toma los materiales del Palacio Real y su digna construcción como carácter, con una disposición contemporánea a la vez pesada y ligera, opaca y transparente

CASA 1014 / H ARQUITECTES

Arquitectura CASA 1014

Memoria [extracto]: La parcela está situada en el centro histórico de Granollers. Se trata de una parcela entre medianeras de 6,5 metros de ancho y muy larga que tiene acceso desde dos calles. De la construcción existente, que se hallaba en estado ruinoso, solo se ha podido conservar la fachada a la calle principal que se mantenía en buen estado y tenía un cierto interés patrimonial. Los clientes querían diferenciar claramente dos zonas dentro de la casa: una área más doméstica donde se tenía que desarrollar la vida más familiar y una segunda área de funcionamiento independiente que tenía que servir tanto para tener un espacio de estar más aislado y tranquilo en el día a día, así como para recibir visitas o organizar comidas colectivas en situaciones más esporádicas. Las condiciones urbanísticas permitían edificar sólo en alineación a viales i por tanto la división de las dos zonas dentro de la parcela salió de manera automática. En la calle más céntrica se sitúa la parte más doméstica y en la zona oeste, separada por el jardín central, la parte más segregada vinculada al acceso rodado.

Arquitectura CASA 1014 MANISTIL

HABITATGE COL.LECTIU PER A GENT GRAN, CASAL I CAP / BONELL I GIL + PERIS+TORAL.ARQUITECTES

Arquitectura habitatge col·lectiu per a gent gran

Memoria[extracto]: el proyecto se emplaza cercano a la Plaza de las Glòries. Este predio está dentro de la trama urbana de Eixample. Al mismo tiempo, es parte de un bloque de la ciudad cortado por la avenida Diagonal. Uno de los principales desafíos que el proyecto tuvo que enfrentar fue el programa de uso mixto con diferentes desarrolladores inmobiliarios: 105 viviendas para el Ayuntamiento de Barcelona, un centro médico para el gobierno regional, un centro comunitario para adultos mayores del distrito y un estacionamiento privado. Optamos por un edificio unitario con tal de organizar y estimular diferentes usos, pero también para acomodar el programa completo: un grupo de tres volúmenes de vivienda en la cima de un podio de doble altura que contiene al resto de los equipamientos.

Arquitectura – Premio Mies Van Der Rohe

isión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han anunciado las 40 obras que competirán por el EU Prize for Contemporary Architecture – Mies Van Der Rohe Award. El jurado ha escogido a los finalistas entre 355 nominados, destacando las oportunidades y tendencias del territorio europeo hoy en día: ciudades, viviendas, patrimonio y memoria. Los 5 finalistas serán anunciados a mediados de febrero, mientras la obra ganadora y el Arquitecto Emergente (Emerging Architect) serán presentados a mediados de mayo.

Fuentes: plataforma arquitectura, Wikipedia , arquitectura viva , fundacion mies van der rohe