Tabla de Contenidos
Muchas veces, cuando pensamos en asegurar nuestra casa, nos vienen a la cabeza alarmas y seguros del hogar.Sin embargo, el concepto de seguridad en tu vivienda debe ir mucho más allá de estos sistemas.
Una de las cosas que la gente más olvida a la hora de asegurar su vivienda es la cerradura de la puerta. Tener un sistema de alarma o una puerta acorazada con una cerradura enclenque hará que la entrada a tu domicilio siga siendo cosa de niños.
Seguridad en la vivienda
Alarma
Es el sistema más utilizado en las viviendas españolas. Suelen ir acompañadas de circuitos cerrados de televisión y están conectadas a centrales receptoras de alarma.
Si se produce una entrada no autorizada, la alarma salta y la central receptora lleva a cabo las actuaciones necesarias, entre las que se encuentra avisar al dueño de la vivienda y a las fuerzas de seguridad.
Las nuevas tecnologías han posibilitado que, gracias a esos circuitos de televisión podamos ver lo que ocurre en nuestra vivienda en directo. Además, las alarmas inteligentes se pueden controlar desde cualquier dispositivo con una conexión a Internet.
Las alarmas también suelen incluir detectores de presencia, que avisan de si hay alguien en la vivienda que no debería.
Seguro de hogar
Es cierto que las alarmas permiten evitar algunos robos o entradas no autorizadas. Sin embargo, existen imprevistos que no pueden ser evitados y que pueden provocar desperfectos en tu hogar. Tener un seguro del hogar contratado te dará la tranquilidad de que, si ocurre algo, el seguro de hogar se hará cargo de los gastos derivados de volver a dejar tu hogar como antes del imprevisto.
Higiene
Una de las amenazas de riesgos más seria para la seguridad del hogar viene dada por la higiene, la cual puede poner en peligro la salud de los habitantes de la vivienda.
No hablamos de que no se limpie la casa, hablamos de la higiene en sistemas de climatización, tuberías, aislamiento… Estos son sistemas que no se suelen limpiar y que pueden derivar en problemas de humedades, hongos, problemas respiratorios…
Puerta acorazada o blindada
No son lo mismo pero está claro que ambas son puertas mucho más seguras que las puertas normales que mucha gente tiene instaladas en su vivienda.
Hay que pensar que la puerta es el primer elemento de seguridad de una vivienda y, por ello, debe ser una de las partes más importantes de la vivienda. Es mejor tener una puerta mejor, con una buena cerradura, que gastar el dinero en alarmas o detectores de presencia.
Importancia de una buena cerradura
La puerta y la cerradura es lo primero que debe saltarse un ladrón para entrar en una vivienda. Por ello, de la misma forma que hemos comentado que es importante invertir en una buena puerta, lo mismo ocurre con las cerraduras.
La diferencia entre una cerradura normal y una cerradura de alta seguridad es que, éstas poseen un mecanismo casi inviolable, incluso para un cerrajero profesional.
Instalar una cerradura de alta seguridad en su puerta la dota de una mayor protección, puesto que impide la entrada a cualquiera que no posea la llave.
Dentro de todas las opciones que existen para incrementar la seguridad de su puerta, se encuentran las siguientes:
- Cambiar la cerradura principal por una de alta seguridad.
- En la cerradura que tenemos, instalar un bombín o cilindro de alta seguridad anti bumping.
- Instalar una segunda cerradura de seguridad.
- Instalar un cerrojo de seguridad.
- Instalar un escudo protector.