Día Internacional de los Niños
20 noviembre, 2023Manos unidas
7 diciembre, 2023Cada 25 de noviembre, se organizan alrededor del mundo manifestaciones para visibilizar y luchar por la Eliminación de la Violencia contra la Violencia de Género y condenar todo tipo de violencia machista: desde la agresión física, la explotación sexual, la violencia verbal, psicológica, las violaciones, el acoso sexual, la violencia vicaria (aquella cometida hacia los hijos para hacer daño a la mujer), la obstétrica, etc.
En lo que va de año 52 mujeres han sido asesinadas por violencia de género, una más que en todo 2022. Esta cifra aumenta hasta 1.237 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde que se empezaron a registrar las cifras. Ya que hasta entonces se concebía como “crimen pasional”. Este cambio marcó un salto cualitativo en la forma de considerar el maltrato que históricamente han recibido las mujeres por el hecho de ser mujeres. Este tipo de violencia tiene su origen en la desigualdad de género (la construcción del mismo) y el abuso de poder.
En la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. Acabar con ella requiere esfuerzos enérgicos para combatir la discriminación profundamente enraizada, que a menudo es consecuencia de actitudes misóginas y de las normas sociales que estas conllevan.
Según los resultados de la Encuesta Europea de Violencia de Género 2022 (EEVG), casi tres de cada diez mujeres en España ha sido víctima de algún tipo de violencia machista por parte de su pareja o expareja, una cifra mayor (38,4 %) en el caso de las mujeres de entre 18 y 29 años.
En España, según detalla el Ministerio de Igualdad en un comunicado, se estima que 4,8 millones de mujeres de entre 16 y 74 años (un 28,7 % del total) ha sido víctima de algún tipo de violencia (psicológica, física o sexual) en el ámbito de la pareja o la expareja. En concreto, un 27,8 % asegura haber padecido violencia psicológica; un 12,7 % violencia física, incluidas amenazas; y un 6,7 % violencia sexual.
¿Por qué el 25 de noviembre?
Se decidió que fuera este día para conmemorar la lucha de tres activistas dominicanas contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 bajo la dictadura de Rafael Trujillo Molina.
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Finalmente, el 17 de diciembre de 1999, la fecha de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134.