Componentes de puerta – Vocabulario herrajes

MANIVELAS PLACAS

VOCABULARIO COMPONENTES DE UNA PUERTA

He querido escribir un vocabulario de las partes que componen una puerta.Ya que mucha gente anda un poco perdida, cosa que es muy normal.No conoce los componentes de una puerta. He puesto las más importantes que ha de saber una persona que quiere reformarse la que tiene o bien comprarse una nueva.No quiere decir que haya que usar todos los artículos, he sido lo más completo que he podido, lo más seguro es que sea una puerta interior y necesite un juego de manivelas, unos pernios y una condena. Sin embargo también he puestos las partes de una puerta externa: cerradura, mirilla, bombillo, bisagra, manivelas o pomos….Espero que les resulte interesante.

Aldaba

Es el nombre del herraje que sirve para llamar a una puerta, mediante el golpe a una pieza pequeña de metal o directamente a la madera.Suelen ser de latón en diferentes acabados ( Pulido brillo, Cromo mate, Bronce, Niquel Satinado…) .También los hay en varias formas ( cabeza de leon, columna, aro, cabeza de caballo…) . Se ponen en las puertas de exterior de una casa, especialmente en los chalets o adosados. Otros nombres que recibe son: llamador o picaporte.
948 NM 908 LBLlamador caballo 920 laton mate

Bisagra

Se llama así a la pieza que se usa para abrir o cerrar una puerta, ventana o tapa o para articular dos superficies. Se trata de dos piezas metálicas que están articuladas por un eje común y se fijan en dos superficies separadas y que hacen que ambas alas puedan girar.Suelen ser de laton, hierro o acero inoxidable.Las bisagras no tienen mano.No se pueden desmontar, así como los pernios si. Será importante diferenciarla con el pernio.Los hay de diferentes acabado ( niquel, cromo, laton…) y en varios tamaños y formas.

bisagra 1280 inoxidablebisagra 103 laton matebisagra 203 cromo mate

Bocallave

Se trata del herraje que tiene un agujero redondo o en forma de pera, que se pone en una puerta interna de baño, cocina, comedor….o bien en la entrada de la casa. Dentro del cual va el bombillo o cilindro.También puede ser para una puerta de armario o altillo.Los hay en diferentes colores ( cromo brillo, envejecido, laton mate…) , tamaños y formas.

bocallave cuadrado cromo c611bocallave 228c1Bocallave laton mate c630

Bombillo

Es una pieza de metal que va insertada dentro de las cerraduras. Dependiendo del grosor de la puerta, puede ser de diferentes medidas ( 35/35, 40/40, 35/45…)También puede estar centrado ( 30/30) o descentrado (35/40).Además, dependiendo del color de la cerradura puede ser en niquel, en dorado o esmaltado. Hay diferentes tipos, de máxima segura antibumping, para evitar robos y más sencillos.Así como de diferentes fabricantes ( ezcurra, tesa, azbe, lince…)Se le conoce también con el nombre de cilindro.

cilindro bombillo pulido ezcurra

Cerradura

Se trata de un mecanismo de metal que se pone en las puertas de entrada, cajones y puertas de armarios, altillos y demás muebles, para impedir que se puedan abrir sin una llave y proteger su contenido. Aunque una gran parte utiliza llave, actualmente, hay cerraduras digitales o electricas, que funcionan con una llave o bien mediante un código. Hay de muchos tipos, de frente niquelado, latonado, esmaltado.Con bulones, sin ellos, de tres vueltas, de tres puntos, acorazadas…

cerradura antipalanca 2000bcerradura latonada

Condena

Se le llama condena, muletilla, pestillo o cancela.Se trata de la pieza que se pone en una puerta interior para cerrarla desde dentro. Normalmente se utiliza en las puertas del baño o dormitorio para dar privacidad.Puede estar aparte, y ser cuadrada o redonda, grande o pequeña y de diferentes acabados ( cromo, pulido brillo, cuero, niquel…O estar integrada a la manivela o manilla. Suele ser de material latón, aunque también las hay de acero inoxidable. Si va integrada a la manivela, hay que saber hacia que lado abre la puerta desde fuera, para ponerla en el lado donde se quiere cerrar.

Muletilla pequeña redonda cromo brillo c607 Muletilla cuadrada c607C621 muletilla redonda laton mate c608

Manilla

Se trata del mecanismo que sirve para abrir una puerta. Se sitúa a cada lado de esta y las hay de diferentes materiales.Entre los que encontramos el laton, zamak, aluminio y acero inoxidable. Son de diferentes formas y tamaños, dependiendo del estilo que le quiera dar a su cocina, comedor, baño o demás habitaciones de la casa. Además las hay con placa o con roseta.Así como con roseta tapapomos para cubrir el agujero de su anterior pomo. Para darle un aspecto rústico, decorativo, moderno….hay multitud de modelos.Otros nombres que recibe es manivela, maneta, picaporte, manija, manubrio, tirador.

1034nm_manivela200_109???????????????????????????????

Manillón

Se le llama así a la pieza que se pone en las puertas correderas o las que se han de tirar o empujar.Es de los componentes de una puerta que se puede usar en puertas de cristal, para acceso a una cocina, baño, dormitorio…Es igual que una maneta, respecto a materiales, formas….Puede llevar placa o roseta. Otros nombres que recibe es asa, tirador o agarradera.

manillon bankgokManillon 240C700_manillones.jpg

Mirilla

Se trata del componente de una puerta que se pone en las puertas de entrada a la casa para poder ver quien llama a la puerta. Abertura practicada en una puerta, pared o suelo que da a un espacio contiguo y permite ver lo que hay al otro lado.Puede ser simple o digital/electrónica. Esta última tiene un mayor rango de visión y permite grabar.

componentes de una puerta mirillas kikucomponente de una puerta Mirillas digitales Kikucomponente de una puerta mirilla laton cromo simple

Pernio

Se llama así a la pieza que se usa para abrir o cerrar una puerta, ventana o tapa o para articular dos superficies. Componentes de una puerta que son dos piezas metálicas que están articuladas por un eje independiente de las partes (o bien fijado a una de ellas) que permite el que se puedan desmontar.Suelen ser de laton, hierro o acero inoxidable.Los pernios tienen mano (existen para instalación en puertas que abren hacia la izquierda y hacia la derecha).Se pueden desmontar, así como las bisagras no. Será importante diferenciarla con la bisagra.Los hay de diferentes acabado ( niquel, cromo, laton…) y en varios tamaños y formas.

componentes de una puerta pernio acero inoxidable 405 componente de una puerta pernio laton 401

 

Picaporte

Se le llama también resbalón.Se trata de uno de los componentes de una puerta, un mecanismo interno, que une las dos manivelas o manillas.Puede ser unificado y ser de caja, llevando también el agujero para unir la condena o muletilla o simple en el que solo une las manetas. Además, es de diferentes materiales como acero inoxidable o laton. Así como de diferentes medidas ( 35/45/60/70) y de canto redondo o cuadrado.

componente de una puerta picaporte redondocomponentes de una puerta picaporte cajacomponente de una puerta picaporte 70

Pomo

Se llama pomo a la pieza de superficie normalmente esférica que se pone en la puerta de entrada o bien en una puerta interior. Los hay de dos tipos: fijos y móviles. Los primeros se colocan habitualmente en la puerta de entrada y como su nombre indica, no se mueven, suelen ir arriba de la cerradura. En cuanto a los segundo, los hay con llave, con condena o simples. Se ponen para las puertas de la casa y también para oficinas donde se quiere cerrar con llave. En cuanto a los materiales, los hay de laton, zamak,aluminio y acero inoxidable y de acabados en laton mate, pulido brillo, cromo brillo, cuero….

490 LB POMOuovo roseta crcomponente de una puerta pomo llave laton 600

Uñero

El uñero, es un componente de una puerta, que se usa para las puertas correderas o distintos muebles.Es un tipo de tirador que está incorporado en la puerta y que pretende crear líneas sencillas, disimulando al máximo la integración del tirador. Para ello el diseño debe ser muy lineal y uniforme sin existir diferencias de alturas entre unos armarios u otros. El uñero puede ser de aluminio, acero inoxidable o laton.Entre las formas que encontramos esta la redonda, la cuadrada, la rectangular, la ovalada y siguiendo la forma de su cajon o mueble de la cocina, baño, dormitorio…

tirador placa cromo rillo 3510tirador placa cromo mate 3750 Tirador Moderno Lips 6781 niquel Mate

Esperamos que os haya gustado la pequeña guia sobre los componentes de una puerta, si tiene alguna duda más, estamos aqui para ayudarles.Dejo aqui un correo de atención al cliente: info@manistil.es. Para mantenerse informado sobre más temas sobre la decoracion, seguridad y novedades, entre en nuestro facebook https://www.facebook.com/manistilsl/?ref=hl