ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE: «Ha llegado el momento, porque somos la generación que puedo y sabe cómo acabar con el hambre»

Todos los años doce millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años de vida por enfermedades que en los países desarrollados están controladas y pueden ser prevenidas. Más de la mitad de la mortalidad infantil se debe a problemas relacionados con la desnutrición. Esto la convierte en uno de los problemas de salud pública más importantes en los países en vías de desarrollo.

Acción contra el hambre es una ONG de origen Francés que se fundó en 1979 en París. Su objetivo principal, como bien dice su nombre, es terminar con el hambre en el mundo. Pero, 

¿Dónde actúa Acción contra el Hambre? Europa, Asia, África, Latinoamérica y Oriente Próximo

Acción contra el Hambre cuenta con 500 cooperantes y 8.000 trabajadores trabajan en la Red Internacional Acción contra el Hambre en más de cuarenta y cinco países, coordinados desde las sedes de París, Madrid, Londres, Nueva York, Montreal, Roma y Berlín en torno a cuatro ejes de intervención: nutrición, salud, seguridad alimentaria y agua y saneamiento.

¿Qué es lo que hace Acción contra el Hambre?

  • Nutrición y Salud: “La desnutrición es el resultado físico del hambre, una enfermedad devastadora de dimensiones epidémicas, que padecen 50,2 millones de niños y niñas menores de cinco años en todo el mundo. Es el resultado de la escasez de alimentos o de una dieta inadecuada. Esta pandemia es a su vez un problema social: una pesada hipoteca que condiciona el futuro los niños y niñas que la padecen. Afecta su desarrollo físico e intelectual y a su estado de salud de por vida. Estos niños y niñas serán adultos frágiles a los que les resultará difícil sacar adelante a su familia, perpetuando así el círculo vicioso entre la pobreza y el hambre. 
  • Seguridad alimentaria y Medios de vida: ayudan a prevenir y anticipar futuros brotes de desnutrición. Proyectos diseñados para impulsar la producción agrícola y la actividad de los mercados locales, apoyar iniciativas micro-empresariales… En definitiva, mejorar el acceso de una comunidad vulnerable a fuentes sostenibles
  • Emergencias: Trabajan ofreciendo respuesta inmediata de urgencia, post-emergencia y rehabilitación. Desde los grandes desastres naturales a gran escala como eventos locales de menor magnitud, nuestro objetivo es brindar apoyo a las poblaciones afectadas, particularmente a los más vulnerables, para los que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. 
  • Agua, Saneamiento e Higiene: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 844 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a agua segura, y 2,300 millones de personas no cuentan con instalaciones sanitarias básicas. Como resultado, aproximadamente 4 millones de personas, en su mayoría niños y niñas, fallecen anualmente debido a enfermedades relacionadas con la falta de acceso a agua y saneamiento. El programa de agua, saneamiento e higiene tienen como objetivo principal prevenir la desnutrición y las enfermedades relacionadas con el agua. Esto se aplica tanto en situaciones de emergencia como en contextos de poscrisis o desarrollo. Si es verdad que no pueden abordar efectivamente la desnutrición sin atender las enfermedades que la propician. Como parte del enfoque integral para combatir el hambre, facilitan el acceso a agua segura, saneamiento e higiene a las comunidades necesitadas en todo el mundo.
  • Incidencia: La incidencia de Acción contra el Hambre tiene como objetivo realizar cambios duraderos en las políticas, en las prácticas y en las capacidades de intervención con el fin de poner fin al hambre y la desnutrición y especialmente a la desnutrición aguda en niños menores de cinco años, influyendo en los responsables de la toma de decisiones políticas y económicas y movilizando el apoyo público.
  • Empleabilidad: Desde 2012, trabajan en España para favorecer la inclusión sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión generando oportunidades a través de acciones de promoción del emprendimiento y la empleabilidad. Dotan a las personas de las capacidades y competencias necesarias para crear un negocio o trabajar por cuenta ajena y garantizarse así un medio de vida que les aleje de la pobreza y la exclusión.

¿Te gustaría trabajar con ellos y colaborar para llegar a más lugares y ayudar a mucha más gente? ¡ACTÚA!

Dona, hazte socio, hazte voluntario, movilízate o trabaja directamente con ellos. Desde su página web puedes informarte, ponerte en contacto con ellos y aportar tu granito de arena para que todo aquello que están llevando pueda multiplicarse.

×