Responsabilidad Social – Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza

responsabilidad-social-cuida-planeta-manistil

Responsabilidad Social – Campaña

Manos unidas junto a demás O.N.Gs como Cáritas, CONFER, Justicia y Paz y REDES han iniciado una campaña creando el grupo Enlázate por la justicia en la cual se plantean las siguientes preguntas como punto de partida.

¿Existen realmente problemas ambientales? ¿Son tan importantes? ¿Están relacionados con la pobreza y la desigualdad? ¿Qué tiene que ver todo ello con nosotros, con nuestros modos de vida, con nuestra fe?

El papa Francisco, en la Encíclica Laudato Si’, responde a estas cuestiones con una invitación a reflexionar y participar en una auténtica ecología humana (LS 5), porque “no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental” (LS 139). Insiste en que el gran desafío es responder a la crisis económica, social y ambiental que hoy amenaza al planeta y a la humanidad; donde los pobres son las principales víctimas. Nos llama a “Escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres” (LS 49).

RESPONSABILIDAD SOCIAL ENLAZATE POR LA JUSTICIA

Responsabilidad Social – ¿Que es Enlazate por la justicia?

Las entidades católicas españolas promotoras de la Campaña y que forman parte de “Enlázate por la Justicia” –Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario)—, exhortan a que las personas que se dedican a la política, los gobiernos y las empresas asuman su responsabilidad de mejorar el mundo, ya que es un objetivo común a toda la ciudadanía y las empresas y los gobiernos juegan un papel fundamental en el cuidado de la Casa Común.
Desde la campaña se recuerda que, como afirma el papa Francisco, «el sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de numerosas Cumbres mundiales sobre medio ambiente» (LS 54). En esta ocasión, la campaña se centra sobre todo en los gobiernos y el mundo de la política en general y les anima a realizar su actividad con amplitud de miras, sin intereses cortoplacistas, y con el Bien Común como centro. Y es que, tal y como recuerda el papa Francisco en su encíclica Laudato si’ «Si la política no es capaz de romper una lógica perversa, y también queda subsumida en discursos empobrecidos, seguiremos sin afrontar los grandes problemas de la humanidad» (LS 197).

RESPONSABILIDAD SOCIAL - MANOS UNIDAS

Responsabilidad Social – ¿Que podemos hacer (o dejar de hacer)

1.    Interésate por iniciativas medioambientales y políticas que se desarrollen en tu barrio o en tu localidad y participa social y políticamente.

2.    Cae en la cuenta de que el cuidado de la Creación es un reto muy amplio. Es importante entender la dimensión global del reto al que nos enfrentamos.

3.    Racionaliza el uso del transporte privado. Plantéate otras alternativas de transporte siempre que sea posible. Te proponemos el uso de transporte público y medios no contaminantes como la bicicleta.

4.    Opta por unas vacaciones responsables, basadas en principios como el respeto hacia todas las personas y el medio ambiente en general. Muestra a tu familia la diversidad cultural o étnica y cómo nos permite mejorar y aprender mutuamente, educando en valores como la solidaridad, el compañerismo y la construcción de una sociedad más justa y sostenible.

5.    Piensa globalmente y actúa localmente. No sólo debemos cambiar nuestros comportamientos personales, sino que debemos unirnos como sociedad civil de cara a cambiar estructuras.

Por último, las organizaciones de “Enlázate por la Justicia”, proponen un desafío a la comunidad educativa y le invitan a incluir el próximo CURSO ESCOLAR los principios del “Decálogo Verde” en sus actividades de educación formal y no formal.

[Descubre el DECÁLOGO VERDE, las historias de la sección VOCES QUE CLAMAN, DINÁMICAS, MATERIALES ESCOLARES para el NUEVO CURSO, ORACIONES  y más materiales en www.enlazateporlajusticia.org]